El complejo articular de la muñeca es una entidad anatómica y funcional compuesta por múltiples articulaciones con pequeño movimiento que en su conjunto establecen un gran movimiento, es un órgano de relación, exploración e interacción con el mundo exterior.

En los deportes de raqueta esta articulación sufre de manera ostensible ya que es el nexo de unión con el complemento (raqueta o pala) y la primera parte del cuerpo que recibe el impacto de la bola del contrario por lo cual es una zona expuesta a las lesiones.

En este artículo vamos a hacer un breve resumen de las principales lesiones de muñeca en pádel y otros deportes de raqueta.

Gangliones de la mano:

El ganglión de la mano y el carpo es una de las lesiones más frecuentes y benignas de la muñeca, en pádel genera una impotencia funcional que en otras actividades físicas no existen.

Su localización más frecuente en la mano y el carpo son la región dorsal del carpo, la región dorsal de la articulación interfalángica y en el tendón flexor. (imágen)

vía google

Su etiología es desconocida y no se suele recordar traumatismo que lo genere, sin embargo es probable que vaya asociado a un mal gesto técnico repetitivo. El ganglión se manifiesta como una cápsula cuyo contenido es claro y viscoso. La mayoría de los pacientes describen dolor en la fase inicial cuando el quiste todavía no es visible, y va desapareciendo conforme el quiste se va haciendo más grande, esto es debido a la disección de las estructuras mientras se genera y por compresión nerviosa adyacente.

El tratamiento suele ser quirúrgico de buen pronóstico aunque en un alto porcentaje se produce una rotura espontánea sin mayores consecuencias ni recidivas.

Sindrome de impingement cúbito carpiano:

Aparece dolor en la parte externa de la muñeca entre el cúbito y el carpo y aumenta con la flexión y addución del carpo. Su causa suele ser una caída con apoyo en la muñeca con hiperextensión y brazo en pronación. En el pádel suele aparecer por microtraumatismos de repetición al final del movimiento (fase de terminación del golpe).

Los golpes más predisponentes en pádel suelen ser el drive y revés liftado, el smash por 3 metros liftado y la ejecución de la volea cortada desde la muñeca (error técnico) y la bandeja cortada desde la muñeca (error técnico). Estos golpeos también pueden generar estiloiditis cubital y luxaciones del tendón extensor del carpo.

Lesión de la apófisis unciforme del hueso ganchoso:

La apófisis unciforme del hueso ganchoso se encuentra en la cara palmar de la mano, En esta zona se insertan el ligamento transverso del carpo y el ligamento pisiunciforme, parte del flexor corto y el oponente del V dedo. La lesión aparece por contracción súbita del cubital anterior, generando tracción dela apófisis, en otras ocasiones se ve irritada la zona y aparece dolor por microtraumatismos por golpeo repetido del mango de la pala contra la apófisis.

Tiene varios grados de lesión precisando de reposo en los casos más leves y quirúrgico en caso de arrancamiento por tracción del cubital.

Fractura de escafoides:

El escafoides es un hueso situado a caballo entre las 2 líneas de huesos que componen la articulación de la muñeca, por lo que se suele ver sometido a continuo cizallamiento, el origen de esta lesión en pádel es menos frecuente pero viene condicionado por las reglas de este deporte ya que el hecho de tener que llevar la pala unida a nuestro cuerpo por la cuerda, hace que ante una caída no podamos separarnos de ella y se suele realizar un apoyo contra el suelo con el mango de la pala entre nuestra muñeca y el suelo, lo que genera un tensión extra entre las 2 líneas articulares pudiendo provocar la fractura de escafoides (imágen).

Marco Antonio Martínez

Deja una respuesta