La lesión muscular del gemelo interno en pádel es la primera causa más frecuente de las lesiones del miembro inferior.

El tríceps sural se sitúa en la cara postero-inferior de la pierna y está constituido por tres músculos, el soleo en el plano profundo y los gemelos interno y externo en el plano superficial. Los tres se unen para formar el tendón de Aquiles que se inserta en la parte posterior del calcáneo en el pie. El gemelo interno es el que presenta la inserción más baja de los tres.

La mayor potencia del tríceps se ve desencadenada cuando se solicita una contracción partiendo de la flexión dorsal de tobillo y una extensión completa de la rodilla, en este momento se genera una fuerza hacia la extensión plantar del  tobillo, siendo el gemelo interno el que inicia el movimiento. (Imágenes 1 y 2)

Fase 1 apoyo con extensión de rodilla

Imágen 2 Fase de impulso

 Mecanismo de producción en pádel:

Este gesto descrito anteriormente aparece en el pádel en una jugada determinada y es cuando nos juegan una dejada a la red y nosotros estamos en el fondo de pista, reaccionamos de manera brusca hacia delante partiendo de esta posición.

Suele aparecer en determinados casos como:

Fase inicial del partido, suele ser debido a un mal calentamiento (debe ser progresivo y de calidad) y falta de estiramiento periódico del grupo muscular, es más importante y beneficioso una pauta de estiramientos semanales que estirar antes de la práctica deportiva.

Jugadores a partir de 40 años amateur, con una peor calidad muscular.

Fase final de partido o torneos, por agotamiento muscular o mala hidratación.

Sintomatología:

El paciente refiere un dolor súbito en la parte posterior de la pantorrilla como si hubiera recibido una pedrada (también conocido como signo de la pedrada), acompañado en ocasiones con chasquido e impotencia funcional inmediata.

El dolor aumenta si intentamos estirar el tríceps sural y suele aparecer hematoma tras un tiempo por debajo del nivel de la lesión.

Medio de actuación tras lesión:

Evitar el estiramiento y aplicación de hielo inmediato a nivel de la parte posterior de la rodilla y sobre la zona.

Prevención:

Calentamiento analítico y progresivo. El calentamiento específico debe ir de menor intensidad a mayor, se suelen realizar varios ejercicios  apoyándose en la reja y haciendo impulsos desde el pie apoyado completamente en el suelo hacia puntillas (flexo-extensión de tobillo con punto fijo sobre falanges del pie).

Fortalecimiento muscular excéntrico. Para preparar la musculatura para tensiones máximas. Ideal 3 series de 12 repeticiones 2-3 días a la semana.

Estiramientos. Antes (como método propioceptivo del tendón y balísticos) y después de la práctica deportiva del triceps sural (gemelos y sóleo) y sobretodo periódicamente y con frecuencia de varias veces a la semana que es de la manera que más efectividad en la prevención de lesiones generan los estiramientos.

Marco Antonio Martínez.

Deja una respuesta