La lesión muscular del gemelo interno en pádel es la primera causa más frecuente de las lesiones del miembro inferior.
El tríceps sural se sitúa en la cara postero-inferior de la pierna y está constituido por tres músculos, el soleo en el plano profundo y los gemelos interno y externo en el plano superficial. Los tres se unen para formar el tendón de Aquiles que se inserta en la parte posterior del calcáneo en el pie. El gemelo interno es el que presenta la inserción más baja de los tres.
La mayor potencia del tríceps se ve desencadenada cuando se solicita una contracción partiendo de la flexión dorsal de tobillo y una extensión completa de la rodilla, en este momento se genera una fuerza hacia la extensión plantar del tobillo, siendo el gemelo interno el que inicia el movimiento. (Imágenes 1 y 2)
Mecanismo de producción en pádel:
Este gesto descrito anteriormente aparece en el pádel en una jugada determinada y es cuando nos juegan una dejada a la red y nosotros estamos en el fondo de pista, reaccionamos de manera brusca hacia delante partiendo de esta posición.
Suele aparecer en determinados casos como:
Fase inicial del partido, suele ser debido a un mal calentamiento (debe ser progresivo y de calidad) y falta de estiramiento periódico del grupo muscular, es más importante y beneficioso una pauta de estiramientos semanales que estirar antes de la práctica deportiva.
Jugadores a partir de 40 años amateur, con una peor calidad muscular.
Fase final de partido o torneos, por agotamiento muscular o mala hidratación.
Sintomatología:
El paciente refiere un dolor súbito en la parte posterior de la pantorrilla como si hubiera recibido una pedrada (también conocido como signo de la pedrada), acompañado en ocasiones con chasquido e impotencia funcional inmediata.
El dolor aumenta si intentamos estirar el tríceps sural y suele aparecer hematoma tras un tiempo por debajo del nivel de la lesión.
Medio de actuación tras lesión:
Evitar el estiramiento y aplicación de hielo inmediato a nivel de la parte posterior de la rodilla y sobre la zona.
Prevención:
Calentamiento analítico y progresivo. El calentamiento específico debe ir de menor intensidad a mayor, se suelen realizar varios ejercicios apoyándose en la reja y haciendo impulsos desde el pie apoyado completamente en el suelo hacia puntillas (flexo-extensión de tobillo con punto fijo sobre falanges del pie).
Fortalecimiento muscular excéntrico. Para preparar la musculatura para tensiones máximas. Ideal 3 series de 12 repeticiones 2-3 días a la semana.
Estiramientos. Antes (como método propioceptivo del tendón y balísticos) y después de la práctica deportiva del triceps sural (gemelos y sóleo) y sobretodo periódicamente y con frecuencia de varias veces a la semana que es de la manera que más efectividad en la prevención de lesiones generan los estiramientos.
Deja una respuesta
hola amigo! he tenido esta lesion ultimamente y deje de jugar, casi por una semana y el dolor ya se fue….mi tratamiento ha sido como el aconsejado por ud. de todos modos me interesaria saber cuanto dura esta lesion y que riesgos hay de que reaparezca si comienzo a jugar en un periodo de 10 dias a partir del dia de la lesion.muchas gracias!
ResponderSaludos Ariel, me alegra que hayas seguido el tratamiento, si los 10 días cuentan a partir de haber realizado ejercicios excéntricos durante al menos una semana sin dolor no debes tener problemas, eso sí, debes ser consciente que al principio no podrás incorporarte al mismo nivel que antes de la lesión, debes realizar un periodo de adaptación.
ResponderSi tienes alguna duda coméntala por aquí y lo vemos.
Buenas. Yo llevo ya 5 meses con el gemelo roto, y las ecografías no me muestran avances significativos. No parece curarse nunca. No sé qué hacer.
ResponderHola Andrés gracias por leer nuestro blog, refieres que en las ecografías no aparecen cambios pero no comentas que tipo de tratamiento estás siguiendo, si nos comentas algo del tratamiento te podremos asesorar.
ResponderSi puedes indicar el tamaño de la lesión también nos puede ser de utilidad para orientarte
Hola, yo tengo continuamente los gemelos muy tensionados y cargados hace 2 meses y medio tuve una pedrada en el gemelo Izquierdo, y este fin de semana he tenido un tirón importante en el derecho que no me dejo sin jugar pero tengo un dolor continuo…. intento hacer muchos estiramiento antes y después y calentar pero ahora con el frío y mi horario libre que es de tarde… me cuenta mucho más entrar en calor, la cremas de calor no creo que sean efectivas, que puedo hacer con mis gemelos?? algún tipo de alimentación o bebida?? llevo calzado técnico pero no se si hay algún tipo de calzado especialmente indicado para descansar esta zona… no se….
gracias!!
ResponderPD: muy bueno el post!!
Para el calentamiento lo ideal es que realices varias repeticiones tipo talón-punta, o de puntillas hacer flexo-extensión de tobillo, un poco de carrera continua previa a la práctica deportiva 5 minutos y el tipo de calzado que lleve un poco de cuña al principio, luego se debe estirar con frecuencia para eliminar la cuña para evitar acotamiento del complejo muscular.
Responderen cuanto a alimentación, podría darte algunas pautas pero mejor que sea un profesional cualificado tras hacerte un análisis de sangre y valorar que carencias tienes.
Saludos
BUENOS DIAS!!!
ResponderEL DIA DE AYER TUVE UN GOLPE EN LA PARTE INFERIOR DE LOS GEMELOS SE ME HIZO COMO UNA BOLA TIPO CALAMBRE ME PUSE CLORURO DE TILO PERO TODA LA NOCHE NO PUDE DORMIR POR EL DOLOR QUE ME RECOMIENDAN.
TRAIGO DOLOR EN UNA POSTURA INCOMODA PERO SI PUEDO ESTAR EN PIE.
Buenos días, al ser una contusión en 2-3 días debe evolucionar, el calzado con
un poco de cuña te resultará más cómodo, si no aparece derrame (hematoma)es de
buen pronóstico, en algunos casos la propia contusión genera contractura
muscular de defensa (en ese caso recomiendo fisioterapia), si aparece hematoma,
ecografía y tratamiento fisioterápico.
Saludos
ResponderHola, quería daros la enhorabuena por este post, es muy explicativo y útil!
En mi caso tuve exactamente el dolor súbito que mencionáis en el gemelo derecho, me ocurrió hace 8 días jugando a padel ante una dejada de los rivales (llevábamos jugando unos 30 minutos). Dejé de jugar y descansé hasta el viernes siguiente. Entonces ya casi no me dolía y jugué a fútbol sobre hierba artificial (juego de portero) y tuve exactamente la misma lesión, en esta ocasión en el gemelo izquierdo cuando llevábamos jugando 45 minutos (esto fue el viernes pasado, día 18 de enero). Hasta ahora no me había ocurrido nunca algo parecido en los gemelos. Ninguno de los dos gemelos se me ha hinchado. Parece que sea una lesión poco grave en ambos casos.
Quería consultarles cuánto tiempo de reposo me recomendarían hasta volver a practicar deporte y si debo realizar algún tipo de ejercicio recuperatorio de forma inmediata o esperar a que no me duela. También quería consultar si es recomendable ponerme una venda compresiva y si es útil aplicar hielo.
Muchas gracias por anticipado!
Un saludo,
Ivan
ResponderLo ideal es realizar una ecografía si la clínica da sospecha de rotura y en caso positivo se valora el tiempo de reposo según tamaño de la lesión
Responder