Anatomía
El nervio femorocutáneo lateral procede de la porción dorsal de los nervios espinales lumbares segundo y tercero y aparece dentro de la cavidad pélvica saliendo del borde lateral del psoas mayor. Avanza oblicuamente a través del músculo iliaco hacia la espina ilíaca anterosuperior (EIAS). Sale de la pelvis por encima, a través o por debajo del ligamento inguinal, usualmente 5 cm por dentro de la EIAS. De este modo, el nervio suele pasar a través de la laguna muscular junto con el músculo iliopsoas.
El nervio puede atraparse en varias localizaciones al lado de la columna vertebral, donde las ramas de los nervios lumbares se unen para formar el nervio cutáneo femoral dentro del vientre del psoas mayor; dentro de la cavidad abdominal por presión del nervio contra la pelvis; o el sitio por donde sale el nervio de la pelvis. Este último suele ser el lugar problemático.
Hallazgos clínicos
Esta parestesia muy particular afecta de igual manera al hombre que a la mujer, entre los 35 y 65 años. Se ubica en la parte anteroexterna del muslo en una zona ovalada, en forma de raqueta, más ancha por abajo que en la parte alta; la extremidad superior de esta zona afecta a la región trocantérica, subiendo a veces, hasta la espina ilíaca anterosuperior. La neuralgia parestésica del femorocutáneo se traduce por un dolor nocturno y una hipoestesia en raqueta de la cara superoexterna del muslo. Se trata, en general, de adormecimiento y hormigueo que aumenta con la bipedestación, al andar, al correr y con posiciones de extensión de cadera.
Las parestesias se perciben como sensación de piel acartonada, sensaciones de quemazón, de descarga eléctricas, de frotamiento doloroso por la ropa.
Palpar o golpear el nervio en el ligamento inguinal puede reproducir los síntomas de sensibilización en comparación con el otro lado, o reproducir síntomas en la distribución. Para hacer un test de tensión neural, el paciente debe estar en decúbito prono, y se le aplica una extensión de cadera, ligera aducción y flexión de rodilla.
Etiología
La etiología de la meralgia parestésica es muy variada: el nervio femorocutáneo puede estar afectado, sobre todo, su trayecto, desde la segunda raíz lumbar que se prolonga hasta su terminación en dos ramas sobre la cara externa del muslo:
– Compresiones externas: por ejemplo apoyarse contra una mesa de trabajo o vestir un corsé o pantalón ajustado, llevar la cartera o el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón.
– Ciertas obesidades (aunque también puede ocurrir en sujetos delgados y niños), el embarazo, el desarrollo de ascitis cirrótica son etiologías probables.
– Las lesiones discales.
– Las cicatrices de abscesos o de heridas cutáneas, que engloban al nervio en la cara externa del muslo.
– Traumatismos, como una fractura por avulsión de la espina ilíaca anterosuperior.
– Cirugías, extracción de injertos óseos.
– Los tumores de la parte anteroexterna del ala ilíaca.
Tratamiento
La meralgia parestésica suele ser secundaria a un trastorno funcional de la columna lumbar y la pelvis. Suele explicarse como un pinzamiento o un síndrome de algún canal, el canal formado por el ligamento inguinal (ligamento de Poupart) a través del cual pasa el nervio femorocutáneo externo. Es razonable asumir que el síndrome por pinzamiento es resultado de un aumento de la presión debido al espasmo de los músculos que subyacen al ligamento, es decir, sobre todo el músculo psoasilíaco y también el tensor de la fascia lata. Los espasmos o el aumento de la tensión del psoas y el ilíaco son una afección muy frecuente, causada por puntos gatillo musculares en disfunciones de la unión toracolumbar, la unión lumbosacra, la cadera e incluso el cóccix. De ahí que si normalizamos la función de la región lumbar y pélvica, y relajamos los músculos psoasilíaco y tensor de la fascia lata, esta afección suele desaparecer.
Medidas conservadoras efectivas pueden ser la pérdida de peso (a veces puede bastar con tan sólo unos 2-5 kg), evitar una extensión excesiva de cadera, evitar prendas apretadas a la altura de las caderas, la corrección de una dismetría de miembros inferiores, la inactivación de los puntos gatillo del sartorio, psoasilíaco y tensor de la fascia lata, fortalecer los músculos abdominales, y en fase no aguda en la misma posición del test de carga neural se puede dinamizar el nervio afecto aplicando flexión de rodilla o extensión de cadera para incrementar la tensión neural o la extensión de rodilla o flexión de cadera para rebajar la tensión.
En los casos en que no haya respuesta y la sintomatología sea severa, se puede pensar en la infiltración del nervio con lidocaína y prednisona a nivel espinal o inguinal. Si ello también fracasa, se procederá a la liberación quirúrgica, pero con mucha controversia alrededor de los verdaderos beneficios de la neurectomía o la neurolisis con transposición del nervio femoral cutáneo lateral.
muchas gracias, por los datos precisos y la claridad…!!!!!!!!!!!!!
ResponderGracias Laura por seguir nuestro blog.
ResponderSaludos
Hola, soy una estudiante de fisioterapia y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la meralgia parestésica. Había pensado que la aplicación de electroterapia (en concreto corrientes diadinámicas, DF) y luego neurodinamia sería un buen diagnóstico para un futuro tratamiento. Estoy en lo cierto? Me gustaría tener la opinión de un profesional. Gracias.
ResponderSaludos, Cristina, la opción de Diadinámicas, nosotros no la hemos utilizado pero si el estudio que vayas a realizar lo haces con muestra, grupo control y doble ciego, nos gustaría saber tus resultados.
Respondermi esposa fue diagnosticada de esta enfermedad, justamente durante de un embarazo
Respondery aunque despues de un tiempo desaparecieron los sintomas varios años despues volvieron los sintomas ¿puede ser por sobrepeso?
Hola Juan, como comentas el sobrepeso puede afectar ya que en la posición de flexo de cadera facilita compresión pero probablemente no sea el único motivo por lo cual lo ideal es una buena evaluación para decidir el abordaje terapéutico adecuado
ResponderBUENAS TARDES, MÍ NOMBRE ES ALICE (MONTEVIDEO- URUGUAY).
ResponderMÍ ESPOSO FUE OPERADO EL 7/NOV. PASADO POR ATRAPAMIENTO DE FEMOROCUTÁNEO, LUEGO DE HABER PASADO POR INUMERABLES MÉDICOS DURANTE 1 AÑO Y MEDIO : (TRAUMATÓLOGOS, DEPORTÓLOGOS, NEUROLOGOS, NEUROCIRUJANOS, ETC). LUEGO DE HABER SIDO TRATADO CON GABAPETINA, LÍRICA, TODOS LOS ANALGÉSICOS HASTA DERIVADOS DE MORFINA; Y UNA INUMERABLE CANTIDAD DE EXÁMENES.
HOY, MEDIADOS DE ENERO/2013 CONTINÚA CON LAS NEURÁLGIAS MUCHO MÁS FUERTES EN SU MUSLO IZQUIERDO. SE LE REALIZÓ FISIOTERAPIA EN TALÓN DE AQUILES DEL MIEMBRO DERECHO, YA QUE AL PISAR MAL POR LOS DOLORES DE LA OTRA PIERNA LO LESIONÓ. AHORA TIENE INFLAMADO EL TOBILLO DERECHO A CAUSA DE LA FIOTERÁPIA.
LE CONSULTO, QUE OTRA ALTERNATIVA PODEMOS CONSULTAR ? ACUMPUTURA PUEDE SER ÚTIL ?
MUCHAS GRACIAS.
Desde nuestro punto de vista la acupuntura no creo que sea la solución para el problema femorocutaneo, en este caso el especialista tras operación junto con un fisioterapeuta con buen razonamiento clínico en conjunto deben ser tu principal opción.
ResponderSaludos
Ilw recomiendo que primero vaya con un verdadero quiropráctico para q corriga zona lumbar y luego intente con acupuntura… Si el acupunturista logra ubicar bien los puntos lumbares.. E inguinales puede que se vaya solucionando problema he tenido muchos pacientes con dolores neuralgicos donde la Acupuntura les ha ayudado mucho… A menos que en la operación el nervio haya quedado con daño irreparable… Consulte con los especialistas que le recomendé..
ResponderEspero en Dios le vaya muy bien
tengo 59 años soy mujer y tengo sobrepeso, se me acaba de diagnosticar este padecimiento y quiero saber que es mas recomendable ponerme calor o frio en el area donde tengo tanto dolor, ademas otra pregunta practico yoga tengo mucha elasticidad tu crees que eso me afecte dejo de hacerlo por un tiempo?
Responder