El recto abdominal pertenece al grupo de los músculos comúnmente conocidos como abdominales es un músculo laminar que va a insertarse en la cara anterior del pubis acción estática y lumbar deslordosante y por ello sus fibras son lentas tipo I Colabora en la flexión de tronco y de cadera.

Mecanismo de producción:

El mecanismo lesional en padel ocurre en el smash o remate de definición. En esta acción el recto del abdomen contralateral al brazo de golpeo sufre en la fase de armado o preparación un estiramiento máximo debido al arqueo provocado por la extensión lumbar (supera con creces los 30º de extensión lumbar) para tomar un mayor impulso y a partir de ahí provoca una contracción brusca en la fase de aceleración o golpeo de la bola.

Debemos tener en cuenta que en el momento de golpeo aparece una gra co-activación unilateral y contralateral de la musculatura abdominal y de la musculatura lumbar.

La musculatura lumbar durante el gesto ayuda a estabilizar la columna lumbar durante el golpeo.

La lesión suele aparecer en la fase de estiramiento máximo, se suele notar un pinchazo agudo en la zona del abdomen que impide reproducir la posición de armado del golpe, lo más frecuente es una microrrotura fibrilar en la zona, suele venir precedida de molestias en el remate en las semanas anteriores.

Prevención:

Gesto técnico. La importancia de un buen gesto técnico va a ser la base de una buena prevención, aun así por el tipo de golpeo potente y la repetición del movimiento debemos incidir sobre otros factores para evitar riesgos, principalmente en la buena tonificación de la zona, equilibrio muscular entre musculatura lumbar y abdominal y buena flexibilidad de la musculatura abdominal.

Calentamiento analítico y progresivo. El calentamiento específico debe ir de menor intensidad a mayor, los primeros contactos (4-5 golpeos) serán suaves y marcando el gesto técnico perfectamente, los primeros arqueos en el calentamiento deben ser progresivos aumentando la extensión lumbar poco a poco y con golpeos de bola de menor a velocidad y potencia.

Fortalecimiento muscular. La preparación de la musculatura abdominal para estos esfuerzos es fundamental, para ello desde mi punto de vista lo mejor es un buen trabajo hipopresivo abdominal de base y trabajo excéntrico del recto del abdomen  y de los oblicuos para que asimile posteriormente la postura extrema de armado.

Estiramientos. Aunque es un grupo muscular difícil de estirar de manera autónoma la periodicidad del estiramiento dentro del programa de entrenamiento previene de lesiones.

Una manera de estirar el recto del abdomen es sentándose en el borde de la camilla, apoyamos las espalda sobre la camilla y dejamos caer los pies sin que haya contacto con el suelo.

Estiramiento recto abdominal asistido

Estiramiento recto abdominal asistido

Autoestiramiento recto abdominal

Autoestiramiento recto abdominal

Propiocepción. Al menos de una a dos veces por semana con balón suizo para trabajar la estabilidad del complejo muscular toraco-lumbar, buen equilibrio entre lumbares y abdominales.

Marco Antonio Martínez

Deja una respuesta