Los desórdenes temporomandibulares comprenden las miopatías y artropatías del sistema cráneo mandibular. Originan el mayor número de dolores orofaciales, tras el dolor dental y periodontal.

Es una entidad frecuente, sobre todo sus signos: el 75% de la población ha presentado en alguna ocasión algún signo y el 33% algún síntoma.

Es más frecuente en la adolescencia sin predominio por el sexo. En adultos, su frecuencia es mayor en mujeres y tiende a igualarse en la tercera edad.

Etiología

Multifactorial: factores psicoemocionales, poliartritis, trastorno del desarrollo, bruxismo (ocasiona dolor y alteraciones dentarias).

Factores Iniciadores: hipermovilidad, neoplasia/infección, traumatismos agudos.

Factores de Permanencia: microtraumatismos, bruxismo, pérdida de molares posteriores.

Fisiopatología

El origen de este síndrome parece deberse a una relación anormal del disco respecto al cóndilo, la fosa y la eminencia del temporal, que acaba originando un fracaso articular. La interferencia mecánica en el normal funcionamiento articular conlleva al desplazamiento anteromedial del disco en el 90% de los casos. Además se involucran otros factores que explicarían mejor el dolor y el bloqueo como son: adherencias, alteraciones del líquido articular, efecto de vacío etc.

Uno de los mecanismos para el desarrollo de esta disfunción lo presentan las interferencias oclusales, que se suelen acompañar de parafunciones del sistema estomatognático con el componente del estrés, y estas a su vez, ocasionan una actividad muscular exagerada y asincrónica, que se traduce en alteraciones importantes del complejo cóndilo-disco interarticular- eminencia articular, que se manifiesta en un desplazamiento anteromedial del disco.

Desde el enfoque de la ortopedia maxilofacial, el desequilibrio dela ATMcausado por unos músculos extenuados o que trabajan de una forma no coordinada e ineficaz, pueden causar un atrapamiento neural, malposición del cóndilo mandibular con compresión de la zona bilaminar, con interrupción o interferencia vascular y un traumatismo funcional excesivo de los músculos y estructuras articulares motivan la sintomatología, teniendo como agente etiológico principal, el desplazamiento neuromuscular reflejo de la mandíbula, ocasionando un desplazamiento posterosuperior del cóndilo.

Síntomas comunes en la disfunción de la ATM

Dolor enla ATMen reposo o durante el cierre/apertura de la mandíbula.

Capacidad disminuida de abrir la mandíbula (hipomovilidad).

Exceso de apertura (hipermovilidad)

Apertura asimétrica.

Bloqueos por luxación meniscal.

Sensibilidad en el diente.

Dolor cervical.

Mordedura incómoda.

Cefalea frontal o temporal.

Acúfenos.

Tratamiento general de las disfunciones/trastornos temporomandibulares

La meta principal es obtener un máximo de mejoría, confort y una buena funcionalidad; en algunos pacientes esta meta la podremos obtener, pero en otros quizá no, debido a la variabilidad de causas, a la naturaleza y severidad de las lesiones. Podemos comprobar que en un grupo pacientes el tratamiento no es complejo, mientras que en otro grupo, la complejidad suele ser manifiesta.

Las pautas de tratamiento que generalmente se suele aplicar son:

-Electroterapia: con diferentes tipos de tratamiento, como es el Tens, ultrasonidos, corrientes continuas, láser etc., suelen ser eficaces en pacientes con patología predominantemente muscular.

-Terapia manual: su uso se extiende como tratamiento regularizador de procesos que cursan con contractura muscular y dolor orofacial.

– Infiltraciones y bloqueos anestésicos: se enfoca principalmente al control del dolor, el cual suele perpetuar tanto los bloqueos como los procesos articulares.

– Férulas oclusales: existen varios tipos de elementos oclusales reversibles de uso temporal a lo largo del día: su función es la obtención de una oclusión ideal que provoque una disminución de las presiones interarticulares, invirtiendo el mecanismo de acción de las lesiones. Existen varios tipos (estabilizadoras, reposicionadoras, pivotantes etc.).

– Tratamiento restaurador: tras obtener una correcta posición terapéutica del sistema, en ocasiones es necesario recuperar una buena función oclusal, para así poder evitar una de las causas del desequilibrio del sistema.

– Tratamiento ortodóntico: su finalidad es la misma que en el apartado anterior, obtener una correcta posición terapéutica oclusal lo más estable posible.

– Tratamiento quirúrgico: un escaso porcentaje de pacientes, aquellos que presentan trastornos internos intracapsulares que no pueden ser tratados con métodos conservadores o cuando éstos fracasan, son subsidiarios de tratamiento quirúrgico, existiendo diversas técnicas en función del diagnóstico. Las técnicas quirúrgicas más eficaces son la artrocentesis  (lavado articular) y las artroscopias en pacientes  con desplazamiento de disco sin reducción. La meniscectomía no suele mejorar el resultado del tratamiento no quirúrgico y además se produce una evolución más rápida hacia cambios óseos degenerativas articulares.

Es importante que el tratamiento sea interdisciplinario para dar un enfoque integral a la recuperación funcional de la persona.

Video explicativo articulación Temporomandibular (ATM) y musculatura adyacente vía youtube.

Pedro A. Férez