1. Conócete a tí mismo: antes de iniciarte en la práctica del pádel, te someterás a un control médico de aptitud y orientación deportiva.
2. Mantén tu higiene de vida: te someterás al control periódico que considere oportuno tu médico de acuerdo con tu preparador, y seguirás sus consejos higiénico-dietéticos. No tabaco, no alcohol, sí descanso, sí hidratación (pre, per y post-ejercicio).
3. Aprende la técnica del pádel: deberás conocer y aprender perfectamente la técnica del pádel, recordando que con ello evitarás la sobrecarga.
4. Utiliza el material idóneo: practicarás el pádel con el material deportivo adecuado de acuerdo con las condiciones ambientales (gorra, gafas, ropa de abrigo etc…), y adaptado a tu edad y tipo de pista, muy importante pala y calzado adecuados.
5. Conserva tu forma: realizarás la preparación adecuada que te indique tu preparador de acuerdo con tu edad, sexo y posibilidades físicas y psíquicas, no superando jamás tu capacidad máxima de esfuerzo.
6. Conoce tus limitaciones: en todo momento conocerás tus posibilidades físicas, practicando el pádel con la intensidad y frecuencia que permitan tus posibilidades.
7. Prepara tu actividad: realiza un calentamiento y estiramientos suaves y progresivos, previo a la práctica del pádel y realiza estiramientos tras la práctica. Tu condición física actual y la del futuro dependen de ello.
8. Recupérate de tus lesiones: ante cualquier lesión deberás esperar y recuperarte totalmente antes de volver a la actividad deportiva.
9. Cuídate para el futuro: recuerda que este deporte es un deporte asimétrico y que debes compensar el lado que menos utilizas. Consulta con tu preparador que ejercicios debes realizar.
10. No admitirás ayudas artificiales: nunca serás imprudente, ni solicitarás ni admitirás ayudas artificiales para mejorar tu rendimiento o faciliten el desarrollo de cualidades que no posees.

Marco A. Martínez y Jose A. Barrios con el pádel

Marco A. Martínez y Jose A. Barrios con el pádel

Decálogo para la práctica del deporte en salud de Balius i Juli y Martínez Romero (1992) adaptado al tenis por Balius Matas, Cerrato, Estruch, Ruiz-Cotorro y Vilaró (2004) adaptado al pádel por Martínez Martínez (2012)

Marco Antonio Martínez.

Deja una respuesta