Introducción:

Una de las patologías más frecuentes en la práctica deportiva son las tendinopatías (Epicondilitis, tendinopatía del supraespinoso, rotuliana, etc…), las cuales suelen producirse por una sobrecarga funcional consecuencia de microtraumatismos repetidos e hipersolilicitación deportiva, donde el tendón está sometido a un estrés continuo, creándose una alteración de los patrones vasculares, originando isquemias repetidas y ocasionándose un déficit de los mecanismos de reparación. Es por estas razones que en esta patología se producirá una degeneración del colágeno y un tendón fibrosado.

Desde el punto de vista anatomopatológico, se observa una desorganización de las fibras de colágeno, con aumento de la sustancia mixoide (sustancia semisólida en estado de gel procedente de la degradación celular y productos de desecho), que se sitúa entre las fibras del tendón impidiendo su correcta funcionalidad, incremento celular y necrosis focal. Existen signos de hipoxia con presencia de vacuolas lipídicas propias de un proceso metabólico anaerobio (entorno extracelular anóxico).

Definición:

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación mediante una aguja de acupuntura de corriente galvánica, la cual produce hidróxido de sodio (NaOH) en la materia orgánica, este creará una sustancia destructiva, creando una respuesta inflamatoria para su reparación:

Aparato de EPI

Aparato de EPI

Objetivos:

 Producir una lisis del tejido fibrótico degradado del tendón y favorecer una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración.

 Favorecer una respuesta vascular por neocapilarización, necesaria para eliminar los productos de desecho acumulados durante todo el período de cronificación de la tendinopatía.

Ventajas:

Es un tratamiento local en el lugar de la lesión.

Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.

Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.

La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).

La frecuencia de recaídas es baja.

Aplicación EPI en Epicondilitis

Aplicación EPI en Epicondilitis

Indicaciones:

Con la EPI® se tratan tendinopatías crónicas, y un número importante de lesiones del sistema musculoesquelético, como son:

• Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).

• Fascitis plantares.

• Roturas musculares.

• Esguinces crónicos

• Periostitis.

¿Sabías que?

Es una técnica creada por D. José Manuel Sánchez y que se ha extendido en la fisioterapia deportiva por sus ventajas y acortamiento de tiempos de recuperación, clubs deportivos de todas las especialidades o jugadores profesionales como Miguel Lamperti en pádel (jugó el Master de Madrid 2011 tras un tratamiento para la epicondilitis) ya la han probado.

Pedro A. Ferez

Deja una respuesta