Martínez-Barrios fisioterapia participó en la II Edición del Curso de Mecanotransducción y Entrenamiento Neuromuscular, celebrado en Khronos-Fisioterapia (Elche, Alicante) los días 5-6,19-20 de octubre y 9-10 de noviembre de 2013. Dicho curso estuvo impartido por Alfons Mascaró y Sergio Patiño, muy recomendable para aquellos fisioterapeutas que trabajen en el ámbito deportivo y traumatológico. El contenido práctico impartido es perfectamente aplicable al ámbito clínico, sin necesidad de herramientas de trabajo excesivamente costosas.

Se realizó una actualización sobre la histología, bioquímica y patología de los diferentes tejidos blandos que constituyen el aparato locomotor, así como de los tratamientos existentes, desde el punto fisioterapéutico y médico (farmacológico, nutricional, quirúrgico), todo ello referenciado bibliográficamente. Además se realizaron monográficos de la región lumbar, región cervical, hombro, rodilla y tobillo.

La temática se centró en el reconocimiento de la patología  de tejidos blandos, tanto a nivel clínico como mediante técnicas de imagen. Se destacó la importancia de la detección y corrección de las alteraciones biomecánicas acompañantes de la lesión,  y la aplicación de aquellas técnicas de regeneración que han  demostrado estimular la reparación de los  tejidos, para finalmente normalizar la función mediante el  entrenamiento neuromuscular.

El temario del curso se centró en los siguientes puntos:

– Raquis Lumbar: guías de práctica clínica, etiología  del dolor lumbar, factor stress. Efectos del ejercicio físico en  dolor lumbar crónico. Análisis de líneas de  investigación mundial en programas de estabilización.

Dinámica segmento móvil, zona neutra de Panjabi,  acondicionamiento físico y MBE (Medicina basada en evidencia), exploración  objetiva, control motor, posturas y patrones de  movimiento.

– Raquis Cervical: estabilización cervical. Dolor  cervical. Tests cervicales. Postura. Latigazo cervical (whiplash). Control  motor. Biofeedback  de presión. Trabajo escapular. Educación del  paciente. Acondicionamiento y MBE (Medicina basada en evidencia). Corrección postural. Progresión en el tratamiento. Estabilización  dinámica. Head relocation práctice. Manipulación vs.  Manipulación y Ejercicio. Revisiones sistemáticas.  Guías de práctica clínica.

– Rol de la terapia manual y práctica de inhibición  muscular. Progresión de las técnicas activas de tratamiento  funcional.

– Nuevos conocimientos en ciencias básicas. El proceso  de regeneración muscular vía transducción de señales.

– Factores en la expresión génica del músculo.

Adaptaciones musculares al entrenamiento. Rol de la  inflamación.

– Patología muscular: Clasificación, diagnóstico por la  imagen y clínica. Complicaciones de las lesiones  musculares. Tratamiento: análisis comparativo de las opciones terapéuticas.

– Anatomía y fisiología del tejido tendinoso y cápsulo-ligamentoso. Tensegridad y mecanotransducción en los tejidos conectivos. Tendinopatías. Algoritmos de tratamiento. Tratamiento de las afecciones tendinosas.

– Cartílago Articular: normalización biomecánica, anatomía y fisiología del cartílago  articular, patología, tratamiento multifactorial.

– Hombro: anatomía y biomecánica. Síndromes de  compresión.  Discinesis escapulo-humerales: exploración.  Exploración en tendinopatias de hombro.

Lesiones de SLAP, Bankart, inestabilidades  glenohumerales: descripción.

Exploración clínica. Abordaje fisioterápico de la  patología traumática y microtraumática del complejo  articular del hombro: técnicas neuromusculares y fasciales, técnicas mioconjuntivas, técnicas  articulares.

Entrenamiento neuromuscular en inestabilidades  articulares del hombro.

– Inestabilidades de rodilla: biomecánica, evaluación,  LCA y osteoartritis (artrosis). Opciones terapéuticas,  Entrenamiento  neuromuscular/Propiocepción/Perturbation training.

Entrenamiento neuromuscular en lesiones  ligamentosas, meniscales, subluxaciones y luxaciones  de rótula.

– Inestabilidades de tobillo: inestabilidad mecánica y  funcional, déficit neuromusculares, lesiones por  repetición y asociadas. Opciones terapéuticas, MBE (Medicina basada en evidencia) y  revisiones sistemáticas. Entrenamiento  neuromuscular, Programas de prevención.

Pedro A. Férez

Deja una respuesta