ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO:

Se trata de una contracción de carácter dinámica, la cual mejora la coordinación intermuscular y contribuye a la mejora del rendimiento motriz asegurando un aumento de la energía potencial elástica almacenada durante la fase inicial de la contracción muscular.

Otra indicación importante del trabajo excéntrico además del refuerzo muscular es el tratamiento de tendinopatias, la prevención de accidentes músculo-tendinosos y la recuperación de amplitudes articulares, aunque en esta última modalidad se podría destacar algunas contraindicaciones como sería las fracturas no consolidadas, infecciones y el trabajo de un músculo o tendón en periodo de cicatrización.

El entrenamiento excéntrico posiblemente sea el trabajo más eficaz y por otra parte el más traumático para la unidad miotendinosa.

Las contracciones musculares excéntricas resisten las fuerzas externas y absorben la energía mecánica impuesta, mientras las concéntricas producen un trabajo externo. O sea, el primero implica un alargamiento forzado de los músculos activados y la absorción externa de la musculatura para la absorción de la energía, por tanto se supone que sirve de freno al movimiento.

El estatus histológico de un tendón depende de la capacidad clave de su alineamiento paralelo de las fibras de colágeno para soportar de forma segura las cargas de aumento de tensión. Por ejemplo en el tendón de aquiles la capacidad es de 6275 N/mm2.

Las fuerzas extremadamente elevadas que se producen en alto nivel, son también aplicadas al tendón, dónde se acercan mucho a los limites del pico de fuerza.

Trabajo excéntrico sobre tendinopatías según bibliografía consultada en nuestro centro trabajamos esta secuencia
(Öhberg L. 2004; Alfredson H. 2000; Purdam 2004; Norregaard 2007…)
Todos los días
2 veces al día
3 series
15 repeticiones
En el caso de la tendinopatía aquílea proponemos 2 tipos de ejercicios.
Trabajo excéntrico sobre plano inclinado de 25º, por lo que partimos de un pre-estiramiento.
Trabajo excéntrico de tendón de Aquiles sobre plano inclinado

Izquierda posición inicial, derecha posición   final
Trabajo excéntrico en bajada, la subida se hace con los 2 pies para evitar el concéntrico

Trabajo excéntrico en escalera.

Izquierda posición inicial

Izquierda posición inicial
Derecha posición final
Trabajo excéntrico en la bajada
La subida se hace con las dos piernas para evitar el concéntrico

No se ha demostrado todavía con certeza y evidencia científica las causas por las que el trabajo excéntrico mejora las tendinopatías a pesar de sus buenos resultados.

Así que debemos seguir investigando.

Marco Antonio Martínez.

Deja una respuesta