Este trabajo está planteado con el fin de conocer las lesiones más frecuentes que se producen en los trabajadores de la construcción.

En la construcción se realizan cantidad de actividades que pueden dar lugar a patologías, entre ellas destacaremos; la manipulación de cargas, movimientos repetitivos, mantenimiento de posturas durante mucho tiempo, etc.

Según la información cedida sobre la evolución de los accidentes en el sector de la construcción realizada en el Xll Congreso Nacional de Seguridad y Salud de Trabajo en Valencia 20-23 de Noviembre de 2001 el sector de la construcción es sin duda una de las actividades con mayor siniestralidad1.

Según The Center to protect Worker´s Rights en la construcción el 25% de las lesiones que ocurren son en la espalda, índice más alto de lesiones de todas las industrias. La mayoría de los problemas de espalda son lesiones en su parte inferior2.

Según Kapandji, las lumbalgias se producen por variedad de causa y el tratamiento va a ser más exhaustivo que en el resto de los miembros3.

Según el Instituto de Seguridad e Higiene en el trabajo la lumbalgia es aquel dolor que se produce en la región inferior de la espalda, se componen de 5 vértebras con  sus discos, raíces nerviosas, músculos y ligamentos. Estas vértebras son las más grandes y soportan mayor cantidad de peso

Las lesiones van a ser agudas o crónicas.

–         En las lesiones agudas el dolor comienza de forma brusca y aparece normalmente durante un esfuerzo pudiendo extenderse hacía las nalgas.

• Empeora con el movimiento y la tos mejorando con el reposo.
  •   Existe cierta limitación en lo movimientos de la columna y elevación de la pierna.
  • El episodio suele afectar a un solo lado (unilateral).

–         Las lesiones crónicas producen un dolor constante o progresivo siendo bilateral o alterno.

• Empeora por la noche o en reposo.
  • Produce rigidez lumbar matutina.
  • Limita los movimientos de espalda y elevación de la pierna.
  • Produce atrofia muscular en casos avanzados4.

Es muy importante en estas patologías saber de qué tipo de dolor se trata, deberemos saber si se irradia o no.

Pueden ser mecánica (agudas) que se producen durante la actividad física y con el reposo ceden, o inflamatorias (crónicas) dolor nocturno y no cede con el reposo5

La gran mayoría de las lumbalgias producida en los trabajadores de la construcción parecen ser producidas por factores mecánicos. El riesgo de sufrir una lesión en la parte inferior de la espalda es mayor cuando tienen que acarrear cargas pesadas, es decir levantamiento o manejo de pesos,6 cuestión que se repite bastantes veces en la jornada laboral de personas que se dedican a la construcción.

A parte de estas, existen otros riesgos de producirse las lumbalgias:

• Por trabajos que se hagan de forma repetitiva.
  • Realización de movimientos forzados con el tronco inclinado o en rotación.
  • Posturas mantenidas largo tiempo (sentado o de pie ).
  • Exposición a vibraciones (vehículos o maquinarias).
  • Condiciones ambientales de trabajo adversas (climáticas, psicológicas, organizacionales)4

Los autores  Karen S. Rucker; Andrew J.Cole; Stuart M. Weinstein. Hacen referencia a un tratamiento conservador que consiste al principio en un período como mucho, breve de reposo en cama y fomentar el mantenimiento de la actividad.

En el dolor lumbar agudo, el tratamiento farmacológico abarca los analgésicos no opiáceos, los antiinflamatorios no esteroideos y los relajantes musculares, aunque la indicación de estos últimos es muy discutida. El frío y el calor superficial pueden aliviar los síntomas y son fáciles de aplicar en casa. Hay que aconsejar al paciente que se mantenga en activo, si es posible, sus hábitos cotidianos. Dependiendo de las características del trabajo del paciente, puede ser necesario limitar algunas actividades. Otras medidas rehabilitadotas abarcan la instauración de un programa de cinesiterapia domiciliaria para mejorar la flexibilidad y la fuerza y evitar futuras recaídas.

Como podemos observar en el texto, estos autores no hacen referencia en ningún momento a la realización de un tratamiento preventivo y educativo para el control postural, el cuál desde nuestro punto de vista es primordial, ya que en muchos casos se evitarían este tipo de lesiones.7

BIBLIOGRAFÍA:

1. Almodóvar Molina A, Zimmermann Verdejo M, De la Orden Rivera V, Maqueda Blsco J. Evolución de los accidentes en el sector de la construcción. Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia; 20-23 de noviembre de 2001.

2. The Center to Protect Workers’ Rights (CPWR). Advertencia de peligro- Lesiones en la espalda.eLCOSH. (27 Noviembre 2003): 2 páginas. Disponible en URL:

3. A. I. Kapandji. Fisiología Articular. Tronco y Raquis. Madrid. Ed. Medica Panamericana.1998.

4. Dolor Lumbar. (26 Noviembre 2003): 4 páginas. Disponible en URL: http://www.mtas.es/insht/practice/f_dolor.htm.

5. Francisco Sánchez Pérez-Grueso y Alicia Humbría Mendíola. Formación contínua de la Secot y de la Ser. Lumbalgías  y Lumbociaticas. Tomo II. Barcelona. .Ed.Masson. 1999.

6. Dolor de espalda. (27 Noviembre 2003): 2 páginas. Disponible en URL: http://www.ondasalud.com/edición/noticia/0,2458,16478,00.html

7. Karen S.Rucker, Andrew J.Cole, Stuart M.Weinstein. Dolor lumbar. Enfoque del diagnostico y el tratamiento basado en los síntomas. Madrid. Ed. MC GRAW-HILL-Interamericana: 2003

8. Hage M. El gran libro del dolor de espalda. Barcelona: Ed. Paidós; 2001.

9. Spring H, Llli U, Kunz HR, et cols. Stretching. Barcelona: Ed. Hispano Europea; 1997.

10. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Manipulación de cargas. (26 Noviembre 2003): 5 páginas. Disponible en URL: http://www.mtas.es/insht/practice/f_cargas.htm.

José Antº Barrios