Para este primer articulo hemos considerado que debemos empezar, por las definiciones de fisioterapia y osteopatía, fisioterapeuta y osteópata y describir algunas de las especialidades de la fisioterapia y la osteopatía.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

Etimológicamente, la palabra Fisioterapia procede de dos palabras griegas: physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento). Por tanto, Fisioterapia significaría «Tratamiento por la Naturaleza», o «Tratamiento por medio de Agentes Físicos»

Según la OMS es “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

La Fisioterapia es una disciplina que se encuentra incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

Se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.

Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema músculo-esquelético, visceral, nerviosos etc. Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones músculo-esqueléticas y patologías orgánicas

¿QUIÉN ES EL FISIOTERAPEUTA?

El fisioterapeuta es aquel profesional sanitario que ha obtenido el título de Diplomado en Fisioterapia, tras recibir una completa formación universitaria durante tres años, cuyo plan de estudios ha sido establecido por el Ministerio de Educación y Ciencia, incluyendo asignaturas de carácter teórico y práctico. Tras esta formación universitaria, el fisioterapeuta amplía sus conocimientos mediante cursos de postgrado y especialización, lo que unido a su experiencia profesional, garantiza al paciente una atención sanitaria personalizada y adecuada a sus necesidades.

Es condición indispensable para la aplicación de las técnicas propias de la Fisioterapia, estar en posesión del título universitario correspondiente.

¿QUIÉN ES EL OSTEÓPATA?

El osteópata realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc, obtiene de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.

¿QUÉ ESPECIALIDADES HAY EN FISIOTERAPIA?

Las especialidades de la fisioterapia surgen como respuesta a la gran cantidad de procesos en los que se hace necesaria su intervención:

– Fisioterapia traumatológica y ortopédica

– Fisioterapia neurológica

– Fisioterapia reumatológica

– Fisioterapia respiratoria

– Fisioterapia pediátrica

– Fisioterapia uro-ginecológica, obstétrica, coloproctolócica.

– Fisioterapia Geriátrica

– Fisioterapia con hidroterapia y balneoterapia

– Fisioterapia en dermatología

– Fisioterapia cardio-vascular

– Ergonomía

– Fisioterapia manual osteopática

– Fisioterapia con terapias no convencionales (acupuntura, shiatsu, reflexología podal…)

– Fisioterapia deportiva

– Fisioestética y recuperación de cirugía plástica

– Fisioterapia en cuidados paliativos y oncología

– Fisioterapia veterinaria

¿QUÉ ESPECIALIDADES HAY EN OSTEOPATÍA?

– OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema músculo-esquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata, sobre qué técnica aplicar.

– OSTEOPATÍA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

– OSTEOPATÍA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación cráneo-sacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc., pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Marco Antonio Martínez.

Deja una respuesta